Páginas vistas en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Breve descripción del libro " Mi vida junto a un enfermo de Alzheimer"

El Alzheimer es en realidad como una niebla insidiosa, apenas perceptible hasta que todo lo que tienes a tu alrededor desaparece por completo —escribió John Bayley—. Luego la niebla se disipa y aparece el precipicio bajo tus pies.» La enfermedad de Alzheimer, caracterizada por un deterioro intelectual profundo acompañado de una desorientación espaciotemporal irreversible, es un drama que roba a sus víctimas los recuerdos, la razón, la identidad y la autonomía. ¿Qué le pasa por la cabeza a alguien que padece esta enfermedad?, ¿se pregunta si puede escapar de ella?, ¿se da cuenta de lo que le ocurre? No sabemos si elabora pensamientos y tampoco puede comunicárnoslo.


Margarita Retuerto Buades, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, sabe perfectamente lo que es vivir con el Alzheimer, a su marido José Antonio le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 56 años. Este libro, valiente, sincero y comprometido, es su aportación para que sepamos más sobre cómo tratar y afrontar este gran problema, y tiene además la voluntad de compartir sus vivencias, los conocimientos que la práctica y otras personas le han enseñado, los problemas éticos que se le plantean como cuidadora, los apoyos que le hacen seguir día a día adelante... Y está escrito con el convencimiento de que nada hay peor que el aislamiento y la soledad.

La información, el amor y el apoyo son las mejores medicinas que pueden aplicarse.

1 comentario:

ESPERANZA dijo...

Hola, me llamo Esperanza, mi madre tiene Alzheimer desde hace 8 años.
Pero te puedo asegurar que es la persona más feliz que haya visto nadie. Siempre tiene una sonrisa en la boca, te mira con cara de agradecida cuando la tratas bien y te diriges a ella con palabras dulces. A sus hijos y a sus nietos les da vida, ella nos trasmite su alegría y su paz. Nosotros aprendemos de ella, aprendemos que con amor no hay límites, no hay enfermedad que se le resista. El amor y el cariño puede con todo tipo de impedimentos. Cuando la miramos nunca nos parece que tenga esa enfermedad, sino es porque te sientes impotente por ver como va en detrimento la persona, es muy duro pero ella nos lo hace más llevadero. Un saludo.